domingo 28 mayo 2017 Nuestra América Contenidos Latinoamericanos

Nuestra América

http://nuestraamerica.info

Casa de las Américas

Coloquio por el legado intelectual de Frantz Fanon

Fecha de publicación: 17 octubre, 2011

Una aproximación a la vida y obra del intelectual martiniqueño Frantz Fanon (Piel negra, máscaras blancas), desde la actual coyuntura internacional, propiciará en La Habana Casa de las Américas en el aniversario 50 de su muerte.

Insertado en el ciclo Pensamiento social caribeño, el coloquio “Actualidad de Frantz Fanon. Hacia un humanismo renovado” sesionará del 24 al 28 de octubre y dará curso a una nueva lectura con la diana en la proyección del humanismo del autor y su propuesta para descolonizar el conocimiento.

El debate tendrá como eje la pertinencia actual del legado conceptual de Fanon, forjado entre América, Africa y Europa, en el cruce de disciplinas y culturas y la interrelación pensamiento-praxis.

Entre los participantes figuran destacados investigadores y académicos de América Latina y Europa, entre ellos el catedrático de Filosofía y profesor de Letras Jacky Dahomay (Guadalupe-Francia); y el catedrático en Letras Modernas y doctor en Letras Jacques Chévrier

La nómina la engrosan personalidades como la Profesora Emérita de Sociología Política en la UFR de Sciences Sociales de la Universidad Paris7-Denis Diderot, Sonia Dayan-Herzbrun (Francia) y la directora de estudios en la Escuela de Ciencias Sociales e investigadora del Laboratorio de Antropología Social, Tassadit Yacine Titouh (Argelia).

También la presidenta de la Fundación Frantz Fanon, Mireille Fanon-Mendes (Francia); el catedrático de Filosofía y profesor de Letras francoguadulupano Jacky Dahomay y el catedrático francés en Letras Modernas y doctor en Letras Jacques Chévrier.

Integran la representación cubana especialistas del prestigio de Yolanda Wood Pujols, directora del Centro de Estudios del Caribe, de Casa ; el escritor, Profesor de Mérito de la Universidad de la Habana y presidente de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar .

A estos se suman, entre otros, el sociólogo Aurelio Alonso, el filósofo, profesor y ensayista Rafael Rodríguez Beltrán; el investigador del Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de Cuba, Félix Valdés García y la historiadora Digna Castañeda.

Organizado por Casa en colaboración con la Fundación Frantz Fanon, el coloquio cuenta con el respaldo de la Unesco, la Alianza Francesa, el Instituto Francés y la embajada de ese país europeo.

Última modificación: 17 de octubre de 2011 a las 22:43
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.