viernes 15 diciembre 2017 Nuestra América Contenidos Latinoamericanos

Nuestra América

http://nuestraamerica.info

Balance

En el 2008, el personaje del año fue un zapato

Fecha de publicación: 26 diciembre, 2008

Las cosas están cambiando. Mientras los medios de comunicación masiva hacen balance y señalan al nuevo presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, como el personaje del 2008, nosotros, en Nuestra América, con otra mirada, más nuestra, decretamos que el personaje del año es un zapato, (y otro), volando contra el más cínico presidente imperial lanzado nada menos que por un periodista.

Y es un periodista iraquí, Muntazer al Zaidi, que midió la distancia que lo separaba de George Bush en una conferencia de prensa –distancia a la que muchas veces estamos los periodistas de los políticos y de la realidad- quien rompió el silencio de toda la prensa mundial.

Al Zaidi declaró así un basta final a la mentira y sin medir las consecuencias –cárcel y varias costillas rotas por la represión policial- dijo lo que tantos periodistas no decimos, o no escribimos, más por esa supuesta y tramposa objetividad que por temor a las represalias.

Y así, muchas veces, como trabajadores de prensa ni siquiera a la hora de los balances se cuenta la verdad de los de abajo.

Pero para nosotros, para Nuestra América, los hechos más importantes del año caminan bastante lejos de las primarias demócratas en los Estados Unidos y de los problemas financieros de los grandes buitres del capitalismo.

Un punteo de hechos, mínimo si se tiene en cuenta el tamaño de lo que significan para la integración de nuestros pueblos, nos alejará de las reseñas de los grandes medios de comunicación que siguen su derrotero de ser polea de transmisión de los mensajes e intereses del poder más concentrado.

Entonces, señalemos solo algunos de esos hechos que gritan al mundo que nuestros pueblos se pusieron de pie y que confirmaron aquel axioma que confirma que cuando los de abajo se mueven los de arriba se caen.

Paraguay. Gana en abril el presidente Fernando Lugo, poniendo fin a 60 años de políticas entreguistas que empobrecieron al pueblo guaraní y promete “construir juntos el planeta que nos merecemos todos los humanos en vivir en este momento actual”.

Bolivia: Agosto revolucionario. Evo Morales es ratificado en su cargo por el 67 por ciento de los votos y a pesar de la injerencia perversa de los Estados Unidos apoyando a la derecha más recalcitrante del país avanza en la revolución pacífica con su nueva constitución y con la declaración en diciembre de “país libre de analfabetismo” gracias al programa cubano “Yo sí puedo”.

Ecuador: El país decide soberano. Se establece una nueva constitución que garantiza que “nunca más” se permitirán bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano. Adiós a la nefasta Base estadounidense de Manta.
El presidente Rafael Correa decide investigar y no pagar la deuda externa ilegítima. Acción soberana que todos los países del Tercer Mundo deberían haber hecho hace tiempo.

Venezuela: Elecciones departamentales que se juegan desde la oposición y el imperialismo como la gran batalla para derrotar a la Revolución Bolivariana pero el partido del presidente Hugo Chávez logra más de 5 millones de votos gana la mayoría de las gobernaciones.

Cuba: 50 años de revolución permanente. Fidel continúa su batalla de ideas, nos sigue ayudando a leer el mundo y ve al capitalismo que tanto lo persiguió en su peor crisis.
Todo el mundo condena el brutal bloqueo económico a la isla y Cuba entra al Grupo de Río rompiendo el cerco asesino que le impone Estados Unidos.

Y hay más. El Mercosur dejó de ser un acuerdo de tarifas para convertirse en una herramienta política de integración. La Unión Suramericana de Naciones (Unasur) se planta ante el imperialismo y propone un Consejo de Seguridad regional y una OEA sin Canadá ni Estados Unidos.

Entonces, mientras los medios masivos de comunicación eligen a Barak Obama como personaje del año y se preparan para vivir su peor año en décadas, en Nuestra América se levantan los pueblos para decir su verdad.

Mientras tanto, allá en Irak, donde las empresas transnacionales buscan hacer negocios sobre los cuerpos asesinados de miles de niños, un periodista dice, a zapatazos, que está harto de mentiras. Todo un ejemplo para los trabajadores de prensa.

Última modificación: 26 de diciembre de 2008 a las 23:51
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.